Con una “conciencia verde” que los acompaña desde sus inicios, este año la asociación sin fines de lucro Garden Club Argentino cumplió su primer centenario de vida.

Este club de jardinería surgió en 1921 de la mano de un grupo de señoras británicas y norteamericanas que se reunían regularmente para conversar sobre jardinería y cultivo, además de llevar sus diálogos a la práctica, de acuerdo con un comunicado de prensa de la institución, emitido en ocasión del aniversario.

Actualmente, en nuestro país esta iniciativa está conformada por alrededor de 500 mujeres, nucleadas en 46 grupos a lo largo y ancho de Argentina. Todas ellas, apasionadas por la belleza y el encanto que regalan las flores y las plantas.

Su objetivo es promover el interés por la jardinería, la horticultura, la terapia hortícola, el paisajismo, el diseño floral, la naturaleza en general y el cuidado del medio ambiente.

Además de concientizar a la población sobre la importancia de la plantación de árboles y su posterior preservación.

Otra de las metas de la asociación es organizar múltiples exposiciones, congresos, cursos, talleres, simposios y charlas (a nivel nacional e internacional) para enriquecer el saber y la capacitación de sus socias.

La organización también cuenta con escuelas de diseño, de horticultura y de formación destinadas a diversas temáticas.

Con una proyección en beneficio de la comunidad, es igual de destacable la faceta de colaboración a favor de numerosas instituciones de bien público que tiene la asociación.

Aunque la pandemia alteró el normal funcionamiento de Garden Club, de ninguna manera los proyectos fueron frenados.

Para remediar los cambios y superar los desafíos, se recurrió a la virtualidad y el uso de herramientas y dispositivos tecnológicos que lograron promover la comunicación incluso a nivel Latinoamérica.

Eventos

Con gran emoción por las décadas transitadas, Garden Club Argentino celebró sus 100 años con una variedad de eventos y de novedades para sus integrantes.

Entre ellos, se destacan la presentación de un nuevo logo conmemorativo y de 12 árboles centenarios que ilustran las páginas del calendario 2021.

Las fotos de dichas especies (distribuidas en varias provincias) fueron sacadas por las mismas socias.

En esta ocasión de agasajo también se inauguró el Programa de exposición virtual mayor internacional “Ni el tiempo ni la marea se detiene”, al cual asistieron los clubes afiliados del National Garden Club y entidades amigas.

Por otro lado, la asociación presentó el “Libro del centenario”: una obra que cuenta la historia de Garden Club Argentino hasta el presente y los logros obtenidos.

Proyecto Árbol

Con motivo de gritar a los cuatro vientos la celebración, el Garden Club decidió emprender un proyecto de plantación de árboles en las ciudades donde residen sus integrantes.

A la vez, esta idea representó una manera de educar sobre la importancia que tiene la vegetación en el correcto funcionamiento del ecosistema.

En nuestra provincia, dicha plantación es la que convocó el jueves pasado a las integrantes de dos de los grupos de Garden Club Tucumán: “Los Lapachos” y “Marcos Paz”. Allí también se descubrió una placa conmemorativa donada por Garden Club Argentino.

Los ejemplares plantados fueron donados por las socias y ellas mismas se encargarán de su preservación.

Por su parte, a futuro, el grupo “Los Jazmines” realizará su propia plantación en la plaza La Esperanza (avenida Ernesto Padilla 170) como un hermoso anticipo de la llegada de la primavera.